¿Quiénes Somos?

ASOPARUPA surge de la iniciativa de 20 mujeres negras originarias de los cuatro departamentos del Choco, Valle, Cauca y Nariño asentadas en el Distrito de Buenaventura con el propósito de rescatar, proteger, visibilizar el conocimiento de las parteras tradicionales y reconocimiento ante el gobierno nacional. Impactando directamente al empoderamiento de la mujer como líder del desarrollo familiar y comunitario, el tejido social en la incidencia política de la identidad étnica y cultural del Pacifico colombiano.

Hoy somos 254 parteras representadas por una junta directiva y equipo administrativo de mujeres que direccionan, gestionan y representan nuestra misión, visión y objetivos comunes.

Nacer con partera es nacer en comunidad

Rosmilda Quiñonez Fajardo

Creadora y presidenta de ASOPARUPA

Partera y líder nacida en Magúi Payán – Nariño. Lleva más de 40 años radicada en el Distrito de Buenaventura, 36 años como Partera tradicional, ha parteado 600 partos, consagrando su vida al trabajo con los saberes de la partería tradicional y estudios de enfermería, medicina tradicional, desarrollo comunitario, adecuación de residuos sólidos y organizaciones inteligentes.

Creadora y presidenta de la Asociacion de parteras Unidas del Pacifico (ASOPARUPA) fundada en 1988, en donde ha logrado que estas sean reconocidas a nivel nacional e internacional, ayudando a cada partera tradicional a leer, escribir, a realizar un parto tradicional y graduarse de básica primaria ya que estas normalmente eran tratadas como analfabetas.

El 6 de octubre de 2016 logra que mediante la resolución 1077 del 25 de abril del 20177 el Ministerio de Cultura declare Patrimonio Cultural de la Nación a la partería tradicional, la incluya en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, en compañía de 1600 mujeres parteras y sabedores tradicionales del Pacifico, el interior de Colombia, Brasil, Perú, México, Estados Unidos y Barcelona.

Creadora del Festival de Memoria Ancestral y Encuentro de parteras tradicionales. Ha fortalecido la Red Nacional de Parteras Tradicionales de Colombia en conexión con Redes Internacionales. Gestiono el proyecto de acuerdo 426 de 2013, aprobado por el Consejo Distrital de Buenaventura, que reconoce a la partería y a las parteras tradicionales como manifestación étnica y cultural de Buenaventura por su aporte al enriquecimiento de la cultura, preservación de la memoria y práctica de la medicina tradicional. Creadora de los Nichos tradicionales donde se desarrollan actualmente programas y herramientas de practica tradicional a las parteras, sus hijas y nietas, a través de módulos de partería en el cuidado del cuerpo, cuidado de la mujer y la familia. Logrando que las nuevas generaciones de aprendices de partería cuenten con el Nicho Tradicional como espacio idóneo donde la permeancia y manifestaciones cotidianas hacen ombligan los saberes ancestrales.

Liceth Quiñones

Directora de ASOPARUPA

Es partera tradicional, nació en Buenaventura donde aprendió los saberes asociados a la partería de mano de su mamá Rosmilda Quiñones, Actualmente es la directora de la Asociación de Parteras Unidas del Pacifico (ASOPARUPA), directora y partera tradicional de asoparupa, 20 años como Partera, ha parteado 500 partos, miembro coordinador de la Red Nacional de Partería Tradicional, representante ante el Consejo Nacional del Patrimonio de la partería, ante la Alianza Latinoamericana de Parteras y nombrada recientemente como representante del Patrimonio Cultural del Distrito de Buenaventura.

Joven, lideresa de su comunidad, lleva una larga trayectoria de trabajo comunitario enfocado a la reivindicación de la partería como medicina ancestral, derechos de la mujer, derechos étnicos, territoriales, protección del Viche, derechos sexuales y reproductivos y nutrición infantil desde la vida en el útero.

Ha consagrado su vida a alternar sus estudios en partería tradicional, generando estudios en Partería Espiritual, Parto en Agua, Medicina Placentaria, Doula, Enfermería, Medicina Tradicional, Partería en la incidencia social, política y cultural, investigación y documentación de saberes ancestrales, creación y comunicación cultural en el rio Naya zona rural de Buenaventura, en comunidades Indígenas de Amazonas, en México, Brasil, Salvador, Puerto Rico y Estados Unidos.

Lina Marcela Parra

Coordinadora / Aprendiz de Partería Tradicional

Es una joven administradora pública, nació en Buenaventura Valle del cauca, desde muy pequeña le ha gustado el don de servir, es por eso que decide estudiar una carrera que le permitiera ayudar y potenciar el crecimiento social, económico y humano de su comunidad.
Desde inicios del 2015 se adentró en el trabajo social con la fundación gestión y calidad cuyo objetivo es brindar apoyo educacional a niños y niñas de Buenaventura, cuenta con diplomado en gestión y formulación de proyectos culturales, diplomado en gestión del riesgo de desastres, diplomado en escuela de liderazgo para jóvenes, y diplomado en contratación estatal de la escuela superior de administración pública.
Actualmente es la coordinadora de la asociación de parteras Unidas del Pacífico ASOPARUPA y representante de la Consultiva Distrital de mujeres de la Secretaria de la mujer Equidad y Genero por el sector salud.

Nia Valencia

Asistente Administradora / Aprendiz de Partería Tradicional

Aprendiz de parteria, nacio en Buenaventura, tecnica en asistencia administrativa del centro nautico pesquero Sena(Buenaventura) realizo diplomados como, INDHIRA SERRANO RECONSTRUYENDO IMAGINARIOS realizado por la Corporacion OMENKA en el marco del programa de alianzas para la Reconciliacion PAR de USAID y ACDI/VOCA en el primer semestre de 2021, Liderazgo Basado en inteligencia Emocional de la fundacion Carvajal, Desarrollo Autonomo Liderazgo Efectivo Dale 2020 por Manos Visibles, estudia administracion financiera en la universidad Uniminuto, lider social en formacion,ha elegido seguir este camino para generar y brindar soluciones a la ciudadania, especialmente a los jovenes; que junto a la pasion y el amor por proteger las costumbre ancestrales que por medio de los aprendizajes le otorga asoparupa, le dan motivos educandose en su rol como lider y aprendiz

Elizabeth Sinisterra

Asistente Operativa / Aprendiz de Partería Tradicional

Elizabeth Sinisterra Murillo, Aprendiz de partería tradicional, ama la partería desde hace 8 años cuando tuvo una Cesárea innecesaria lo que generó una violencia obstétrica, es por ello que decide ser partera tradicional.
Tiene experiencia en auxiliar de parto con las parteras Rosmilda Quiñones, Liceth Quiñones y Brígida Rentería, actualmente cuenta con 7 años de experiencia como aprendiz en la asociación de parteras, gracias a esto ha podido aprender los saberes tradicionales como lo son sobijos, vahos, curación de ojo, espanto, bebidas tradicionales y conocimiento de plantas.
Ha realizado estudios como técnica en vigilancia, formación en manicurista, emprendiendo, talento humano y trabajo en equipo, manejo de la información en recorridos de observación de aves para el turismo.
Actualmente es asistente operativa en la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico.

Silvia León

Asesora Legal / Abogada

Silvia Leon, Nacida en la Ciudad de Bogotá, 60 años de edad, exfuncionaria de la Procuraduría General de la Nación, con mas de 22 años de experiencia en asuntos penales y disciplinarios, estudiante de psicología de la Universidad Nacional Abierta a Distancia, asesora administrativa y coordinadora del programa psicosocial de las aprendices, de la Asociación de Parteras Unidas del Pacifico. Es una persona con una amplia trayectoria en temas de trabajo comunitario y asesoramiento a organizaciones sociales con capacidad y liderazgo para apoyar a las mujeres en su empoderamiento como personas.

¿Qué hacemos?

Gestionamos la implementación del Plan Espacial de Salvaguardia de los saberes asociados a la partería tradicional afro del Pacifico colombiano, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia con resolución 1077 de 2017 del Ministerio de Cultura.
Nuestra directora Parera Tradicional Liceth Quiñones representa al Consejo Regional de Patrimonio de la Partería que en conjunto a representantes de los departamentos de Choco, Cauca y Nariño conforman la junta directiva del Consejo con el propósito mayor de generar procesos de reconocimiento de la partería a nivel institucional, a partir del diálogo con diferentes actores del sector público y privado para generar consciencia sobre el valor de la partería tradicional, su aporte a las comunidades del Pacífico, la necesidad de trabajar en su salvaguardia y el marco legal que acoge este trabajo.

De esta manera, establecer alianzas con diferentes instituciones para apoyar el desarrollo de estrategias de preservación, reconocimiento y valoración en los cuatro departamentos del Pacifico colombiano.

Nuestra Misión

Partera y líder nacida en Magúi Payán – Nariño. Lleva más de 40 años Salvaguardar la labor de la Partera Tradicional conservando los saberes y prácticas ancestrales, étnicas, territoriales y culturales de los saberes asociados a la partería tradicional transmitiéndolos de generación en generación.

 

Nuestra Visión

ASOPARUPA será la organización internacional vigía y veedora de los saberes, prácticas ancestrales y culturales de la partería tradicional; Participará activamente en salvaguardar la partería tradicional como Patrimonio Cultural de la Humanidad en armonía con los planes de desarrollo distritales, departamentales y nacionales según su jurisdicción, reconocida por las asociaciones aliadas, de cooperación y organización de gobiernos internacionales.

Nuestros Valores

La partería tradicional es un sistema de cosmovisión tradicional que genera unos lazos de solidaridad y pertenencia con el territorio como la base de la identidad de nuestras comunidades étnicas.

Por ello. ASOPARUPA fundamenta sus principios en los valores de sororidad, ancestralidad, transparencia, honestidad, coherencia, respeto, libertad, puntualidad, excelentica, adaptabilidad, diligencia,constancia, justicia, cercanía, innovación, calidad, colaboración, confianza y resiliencia.

Calle 59 No. 7-40 Barrio La Independencia,
Buenaventura- Valle del Cauca – Colombia

Partera.asoparupa@gmail.com

+57 324 5680406